Toda la programación consultable aquí

Después de un año marcado por los confinamientos y las distancias, la programación de junio de esta 29ª edición muestra las relaciones de los cuerpos con los espacios y los mundos que contienen, a partir de varios acercamientos fílmicos, experiencias vitales, frustraciones y deseos.

Espacios de lucha por la vida y el trabajo digno, como la mina que las protagonistas de Río Turbio (Tatiana Mazú) nunca pudieron pisar; espacios de violencia colonial como la ciudad que el ansia extractivista de Ford construyó en el Amazonas (Fordlandia Malasie, de Susana de Sousa Diez); espacios de ostracismo, como la isla-hospital de Själö (Lotta Petronella), destino final de mujeres no normativas; espacios fronterizos, vigilados y xenófobos en Ailleurs Partout (Vivianne Perelmuter y Isabelle Ingold); espacios nuevos, lugares nuevos leídos con extrañeza desde el cuerpo migrado en I tried to shout with them (Nafiseh Moshashaeh); espacios virtuales, donde el poder enunciativo de la autorepresentación de las chicas jóvenes (Sain Uu?, Anouk Maupu) convive con la paranoia de la vida entre webcams (Dear Hacker, Alice Lenay); el espacio que los recuerdos dejan inscritos en el cuerpo y que redescubrimos a partir de cintas domésticas (The Quiet Noise, Yeeun Kang); el espacio que ocupan dos cajas de zapatos llenas de negativos de un viaje a Vietnam, más que un viaje, casi una película, un impulso activista, una lucha antiimperialista a punto de ser olvidada (Due scatole dimenticate, Cecilia Mangini y Paolo Pisanelli); la Universidad como espacio de encuentro y de reflexión en Episodes (Spring 2018) (Mathilde Girard); las carreteras inundadas de un Irán que no cede su paisaje ni su paisanaje al victimismo (Bandar Band, Manijeh Hekmat); el espacio de los mitos, de la sabiduría ancestral y del ensueño de L’ultimu Sognu (Lisa Reboulleau); el espacio público como bola del futuro en Divinations (Sarah Vanagt); espacios autoconstruidos, rebeldes, de sororidad, de deseo, de convivencia y de maternidades insurgentes en Maes do Derick (Dê Kelm) y en Tiempos de deseo de Raquel Marques

A esta programación representativa de la producción cinematográfica contemporánea, sumamos las habituales sesiones infantiles dinamizadas, la retrospectiva Dorothy Arzner, una mujer en la fábrica de sueños, elaborada conjuntamente con la Filmoteca de Catalunya y diversas actividades paralelas.

Este programa tendrá lugar a partir del 1 de junio en la Filmoteca de Catalunya y en el Arts Santa Mònica. Además, del 18 al 27 de junio parte del mismo se podrá seguir desde todos los puntos del estado a través de Filmin.

 

Con la Filmoteca de Catalunya, Arts Santa Mònica, Filmin y Dones Visuals.