El panorama ha cambiado mucho desde el día en que se presentó la primera edición de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (MIFDB) en el cine Aquitania, la antigua sede de la Filmoteca de Catalunya. Aquella primera programación se convirtió en la piedra angular de las ediciones futuras. En 1993 los estrenos de películas dirigidos por mujeres eran escasas. Hoy por suerte, y gracias a las luchas de los feminismos cinematográficos, podemos decir que estamos en camino de normalizar la presencia en los espacios de exhibición de cine creado por mujeres. Los principios que motivaron la creación de la Mostra, sin embargo, siguen vigentes y son más necesarios que nunca: configurar espacios desde los que compartir las experiencias y los conocimientos del cine de mujeres, defender formatos alejados de las lógicas patriarcales competitivas y exaltadas, rescatar las otras historias del cine…

La 30ª MIFDB traduce estas guías en una propuesta de programación festiva, que se desplegará entre los meses de marzo y diciembre de 2022:

La publicación Un trayecto por los feminismos fílmicos. 30 años de la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona, ​​escrita por las cofundadoras de la Mostra Marta Selva y Anna Solà y editada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​es una de estas propuestas. El libro plantea un recorrido por este período prestando especial atención en las formas en que, a lo largo de estos años, la Mostra y el movimiento feminista se han ido retroalimentando.

El trabajo con las genealogías es una forma cartográfica que nos ayuda a situarnos y, que a la vez, nos da la oportunidad de releer el pasado dándole nuevos significados. La experiencia nos demuestra que esta tarea debe ser cíclica, como cíclicos son los olvidos que amenazan a la memoria, es por eso que convocamos la primera edición del Laboratorio de creación Archipiélago, en colaboración con el Arts Santa Mònica, y la exposición virtual “Rutas del deseo. Carta de navegación por el Archipiélago” en colaboración con La Virreina. Centro de la Imagen, dos nuevas propuestas que expanden el Proyecto Archipiélago iniciado en 2017.

Imaginarios alborotados es una nueva propuesta educativa que se dirige a alumnado de educación primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de diferentes centros educativos catalanes que es posible gracias a la colaboración con Catalunya Film Festivals y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

En la búsqueda de un cine que indaga en los modos de representación, que los transgrede, los cuestiona y se los apropia para construir nuevos marcos de referencia, un año más presentamos las programaciones Panorámica y Programación infantil, en la Filmoteca de Catalunya y en Filmin; Manifiestos Fílmicos Feministas VIII, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y en Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea, y Nuevas creadoras latinoamericanas, en los Cinemes Girona de Barcelona, gracias al apoyo de Casa Amèrica Catalunya. Las sesiones en diferentes plazas de la ciudad también formarán parte de la programación de esta edición. Este ciclo contará, como es habitual, con Cortos en femenino, la sección dedicada a cortometrajes de cineastas del estado, convocada desde TRAMA (Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres).

Durante esta edición, además, el programa itinerante Los feminismos fílmicos de la MIFDB viajará a filmotecas y espacios culturales españoles y europeos; con la Carta blanca en la Cineteca tendemos puentes con Matadero Madrid durante el mes de marzo; el programa Conocidas (también) en casa, dedicado a las cineastas catalanas, circulará de nuevo por más de quince municipios del territorio catalán, y La Mostra es mou continuará llevando una selección de propuestas programadas en la Mostra a diversos municipios de Cataluña.

El spot, como el resto de la imagen de esta 30 edición, es obra de la artista visual Marina Siero.

Esperamos que esta edición festiva de lugar a encuentros con todas vosotras!