Ideario

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (MIFDB) es un festival disidente, feminista y apasionado que se concentra en dos momentos del año. La MIFDB nació hace más de tres décadas, en junio de 1993, en Barcelona.

Un poco de historia

¿Qué nos define?

FT.

Feminismo y Transfeminismo

La irreverencia es parte de nuestro ADN, así como la intervención sobre los discursos y las imágenes, la duda y la contrapropuesta en torno a la construcción del género y del poder en general, la risa y el glitch como herramientas para dar la vuelta a los sentidos y el collage como filosofía. Estamos muy atentas a lo que, pareciendo inoportuno, hace brotar nuevas chispas de luz.

Ma.

Memoria y archivo

La revisión del trabajo creativo de las mujeres del pasado es un acto de supervivencia. A partir de las herencias genealógicas, la experiencia de las que nos han precedido o la sabiduría de sus metodologías, la MIFDB ha dibujado, año tras año, un singular mapa cinematográfico. Lejos de establecer una lista general y desposicionada del cine de las mujeres, nuestro archivo está construido a partir de la acción de espigar, año tras año, las producciones audiovisuales más urgentes ―que no obligatoriamente las más recientes―. A través de proyectos creativos y colaborativos como Archipiélago situamos como prioridad política la escritura de un continuum de existencias, la restauración de estas memorias y genealogías.

C.

Cineastas

Reivindicamos la autoría femenina, queremos hacer espacio a otras historias del cine que cuenten con la presencia y las voces de cuerpos e identidades disidentes que el relato oficial ha borrado y borra sistemáticamente. Las cineastas que se invocan en el nombre del festival, estas mujeres en plural, constituyen un sujeto autoral inalcanzable, como lo es el sujeto político feminista, en transformación y transformador.

pcf.

Pensamiento Cinematográfico Feminista

La MIFDB nace con una voluntad de acción pedagógica y creación conceptual, como una forma de iluminar un espacio oscurecido por el androcentrismo cinematográfico. La reflexión es una parte esencial del proyecto: la practicamos y activamos en las sesiones, en el espacio editorial Mostra Publicaciones y a través de actividades educativas en centros escolares y universidades.

Cc.

Cine y Creación

La MIFDB valora la mezcla, defiende el eclecticismo y se divierte con la bastardía. En nuestras pantallas, programas de televisión, películas experimentales y piezas de net.art conviven con producciones documentales y de ficción más convencionales. El espacio excéntrico que a menudo ha ocupado la creación audiovisual femenina/feminista hace que la MIFDB sea andadora de fronteras, programadora centrífuga. La MIFDB se configura también como un espacio de creación fomentando la movilización creativa en distintos formatos a través de sus convocatorias abiertas.

Ef.

Elecciones feministas

La MIFDB es un festival no competitivo que se extiende a lo largo de todo el año.

Esta decisió política se corresponden con la voluntad de convertir el trabajo cultural en más compatible con la vida y cuidados de las personas. Entre las preocupaciones de la MIFDB se encuentra el debate sobre el papel de los festivales en el recorrido cinematográfico. Así, hemos liberado las programaciones de las dinámicas competitivas, lo que nos ha permitido buscar otras conexiones, auscultadoras de los debates sociales pendientes.

En consecuencia, la cartografía cinematográfica dibujada a lo largo de los años se desmarca de la lógica única del algoritmo.

C.

Cooperativismo

La MIFDB busca la puesta en práctica de una política relacional de escucha, trabajo conjunto y colaboración. Trabajamos en el contexto de la cooperativa de pedagogía audiovisual Drac Màgic y en red con entidades locales e internacionales. La MIFDB es cofundadora y forma parte de Trama (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres del Estado español), de IWFFN (International Women Film Festival Network) y de Catalunya Film Festivals (CFF), entre otros.

Et.

Espacio de encuentro

La MIFDB se ha construido como un espacio de encuentro donde compartir experiencias cinematográficas, es decir, como un espacio de recepción abierto a lecturas poco previstas, hackeos feministas en la historia “oficial” del cine y desafíos experimentales en las narrativas androcéntricas que cambian el imaginario personal y colectivo.

Pasado: un relato de los inicios

En junio de 1993 tuvo lugar en Barcelona la primera edición de la Mostra Internacional de Films de Dones (MIFDB), fruto de la complicidad con los espacios y los debates del movimiento feminista de la ciudad y del aprendizaje de iniciativas referentes, tanto a nivel internacional como a nivel estatal, precursoras en la difusión del cine realizado por mujeres.

En la primera edición, sus fundadoras, Marta Selva y Anna Solà, que formaban parte de la cooperativa audiovisual Drac Màgic, asientan las bases programáticas: el rescate de las pioneras del cine, la atención a cinematografías de latitudes y autoras diversas, el seguimiento de la impronta del feminismo en el arte cinematográfico, la búsqueda de las diversidades formales y de formatos, y una vista panorámica de las realizaciones recientes en clave feminista. Treinta ediciones después, la MIFDB mantiene activo su espíritu fundacional y sigue orientando su labor a la difusión de la cultura cinematográfica y al enriquecimiento de los debates feministas a pie de sala.

Durante los años ochenta del siglo XX, confluyen los deseos y las oportunidades de diversos grupos de mujeres por llevar adelante festivales que celebran, de forma específica y especializada, el cine feminista y realizado por mujeres. Drac Màgic se inspiró en el trabajo realizado por las organizadoras del Festival de Films de Femmes de Créteil (1979-actualidad), el Festival de Films et Vidéos des Femmes de Montréal (1985-1992), el Internationales Frauen Film Festival Dortmund+Köln (1984/1987-actualidad) y el Festival Internazionale Cinema e Donne en Florencia (1988-actualidad), además de otras asociaciones, distribuidoras feministas y redes internacionales.

La participación en el encuentro de la red KIWI (Kino Women Internacional), en Montreal en 1987, liderada por la cineasta Lana Gogoberidze, fue uno de los momentos fundacionales de la MIFDB.

En junio de 1990, en el marco de la IV Feria Internacional del Libro Feminista en Barcelona —impulsada, entre otros, por LaSal. Edicions de les dones[MOU1] — Drac Màgic programó en la sede de la Filmoteca de Catalunya la Setmana del cinema fet per dones.

Tres años después, la MIFDB inaugura su primera edición. Este primer paso lo dio con la proximidad y la colaboración del Festival de Cine y Vídeo Realizado por Mujeres, de Madrid, y de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres, de Pamplona, los dos proyectos que habían abierto el camino en el Estado español en cuanto al cuidado y difusión del cine de las mujeres.

Para saber más: