Imaginarios alborotados

Construyamos una ciutadanía crítica y responsable desde el audiovisual

Imaginarios alborotados es un proyecto de educación audiovisual que se dirige al alumnado de diferentes centros educativos de Cataluña. Tiene como objetivo fomentar una mirada crítica y responsable en relación a los derechos humanos, la cultura de paz y el respecto a la diversidad.
Forma parte de la iniciativa Acció>Cinema, impulsada por Catalunya Film Festivals, en colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrolo del Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto y el Departamento de Cultura.

AC A5

Las actividades relacionadas con el cine y la cultura audiovisual, la proyección de películas y los debates participativos donde se hablará de las cuestiones suscitadas por los films son conducidas por una persona experta en pedagogía audiovisual, acompañada de un representante de una organización en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y de una persona del equipo de la película.

La programación está formada por largometrajes sensibles a los ejes temáticos de Educación para el Desarrollo (EpD): la defensa de los derechos humanos, la defensa de la diversidad sexual y de género, la defensa del medio ambiente y el territorio… promoviendo una lectura de las causas y violencias estructurales que originan las desigualdades y aportando una visión tanto local como global. Las películas programadas son dirigidas por mujeres, para visibilizar las contribuciones de las mujeres en la creación audiovisual, en línea con los objetivos de la Mostra. La selección está formada por títulos reconocidos en diferentes festivales internacionales, tanto por su calidad técnica y estética como por su potencial transformador.

Estas actividades se llevan a cabo bajo demanda en varios centros educativos de Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu de Llobregat, Puig-reig y Vilafranca del Penedès. Las sesiones se realizan de forma presencial en los mismos centros y/o en salas del municipio habilitadas para la proyección.

Plantamos cara a la emergencia climática

1º, 2º y 3º de primaria

El film de animación ¡Buenos días, mundo!, que supone un paseo por la fauna y flora de los embalses, ens inicia con un elevado grado de realismo consigue a través del papel maché en el descubrimiento de la vida y el respeto por la naturaleza. Permite identificar los retos mediambientales y valorar maneras de vivir respetuosas con el planeta Tierra, así como aproximarse a aspectos básicos del lenguaje audiovisual, concretamente de animación en stop-motion.

Derecho al refugio y a la movilidad humana

4º, 5º y 6º de primaria

A partir del film Binti. Una youtuber sin fronterassobre una niña congolesa de 12 años que vive en Bélgica sin papeles y quiere convertirse en youtuber, se trabajan las desigualdades sociales como responsabilidad colectiva, desde el apoyo mutuo y el compromiso con la sociedad. Además, se identifican las condiciones de vulnerabilidad que generan desprotección y reducción de derechos de los diferentes grupos poblacionales.

Chavalas

> Carol Rodríguez
España, 2020, 90 min.

Derecho a una ciudadanía consciente y comprometida

3r i 4t de ESO

El film Chavalas, que nos habla de una chica que vive en Barcelona y se ve obligada a volver a su barrio de Cornellà natal, permite comprender el impacto de los condicionantes sociales interseccionales (de género, de clase, culturales, religiosos, etc.), vinculando la estructura de la sociedad con los diferentes estilos de vida. Abre la reflexión sobre el clasismo presente en el reparto y el acceso al espacio público urbano, cosa que convierte estos elementos en piezas clave en el análisis con perspectiva de género.

La inocencia

> Lucía Alemany
España, 2020, 92 min.

Derechos sexuales y reproductivos

Bachillerato y ciclos formativos

El visionado del film La inocencia permite trabajar el desarrollo de una mirada crítica y creativa respecto a los contenidos y valores que transmite el audiovisual. La sesión pondrá el foco en el cuestionamiento de los estereotipos de género y en la reivindicación de la garantía de los derechos sexuales y reproductivos como base necesaria para la libre toma de decisiones sobre la sexualidad, el propio cuerpo y la prevención de violencias machistas.