Manifiestos Fílmicos Feministas VI
Del 30 de noviembre al 13 de diciembre en Filmin
Programa elaborado conjuntamente con el CCCB
En la década de los 70 del siglo XX diversas organizaciones feministas pusieron de manifiesto la necesidad de abordar temas y perspectivas que, a pesar de la presencia que tenían en la agenda de los feminismos del momento, quedaban siempre en las elipsis y fuera de los cánones aceptados por la producción cinematográfica mayoritaria. De este proceso surgieron films creados a partir de procesos de discusión colectivos fruto del trabajo de activismos de ese momento histórico.
En esta sexta edición del programa Manifestos Fílmicos Feministas recuperamos trabajos de algunos de estos grupos en Europa y los Estados Unidos: Sheffield Film Co-Op y Leeds Animation Workshop, en el Reino Unido; Iris Films, en EEUU, el programa 150 ore, en Italia o Les Insoumuses, en Francia. La proyección de los films estará acompañada de un debate con la participación de representantes de diferentes colectivos posicionados programáticamente en el ámbito de los feminismos fílmicos y que trabajan actualmente en el campo de la distribución, la archivística y la historiografía, como son los casos del Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir, Frauen und Film, Kinothek Asta Nielsen, Cinenova y Women Makes Movies.
Experiencias colectivas históricas en el mundo audiovisual feminista
> Coloquio virtual en inglés (la versión que se colgará a posteriori en la web estará subtitulada al catalán)
Miércoles 2 de diciembre
Coloquio al rededor de diferentes experiencias colectivas históricas en el mundo audiovisual feminista. Colectivos de crítica cinematográfica, de producción audiovisual, de distribución o exhibición… (re)conocer las historias de algunas de las experiencias más destacadas de Europa y Estados Unidos respecto a la acción colectiva feminista desde el mundo cinematográfico.
Seguir leyendo>>
Women and Children Last
> Sheffield Film Co-Op
Gran Bretaña, 1971, 16 minutos
El primer film de la Sheffield Film Co-Op se realizó con la colaboración de la televisión Sheffield Cablevision y retrata las dificultades de movilidad urbana de muchas mujeres con criaturas pequeñas, en un momento en que la ciudad no estaba pensada ni construida para moverse empujando cochecitos de bebés, ni estos eran bienvenidos…
Seguir leyendo>>
Maso et Miso vont en bateau
> Les Insoumuses
Francia, 1976, 55 minutos
El colectivo de video feminista Les Insoumuses disecciona y responde punto por punto y de manera humorística a la emisión especial de Bernard Pivot con Franóise Giroud, Secretaria de Estado de la Condición Femenina. “El 30 de septiembre de 1975, después de ver el programa de Bernard Pivot en Antenne 2…
Seguir leyendo>>
Soy Cámara: Una altra recepta per al mateix mal
> Colectivo Al dente
España, 2020, 20 minutos
¿Cómo seguir una receta (cinematográfica) que insiste en que no hay receta? Los feminismos son una provocación perpetua, de difícil asimilación y a contrapelo de los sistemas clasificatorios de la historia. Una de las prácticas más reiteradas por las cineastas, desdelos inicios del medio hasta hoy en día, es la creación en colectividad. Esta pieza audiovisual se acerca…
Seguir leyendo>>
Seeing for ourselves – Women working with film
> Margaret Williams
Gran Bretaña, 1983, 56 minutos
Esta pieza, coproducida por Channel 4 y el British Arts Council, se acerca a la experiencia de Circles, un colectivo nacido en 1980 para promocionar el cine hecho por mujeres y para facilitar investigaciones y discusiones alrededor de las experiencias de las mujeres en el sector audiovisual. Con una narrativa del todo peculiar…
Seguir leyendo>>
In the Best Interest of The Children
> Frances Reid, Elizabeth Stevens y Cathy Zheutlin
Estados Unidos, 1977, 53 minutos
Film producido por Iris Films, un colectivo de producción y distribución cinematográfica feminista creado en los años setenta en los Estados Unidos. Esta pieza documenta las maternidades lésbicas y muestra, de manera innovadora, la intersección de las desigualdades de etnia y clase a partir de los comentarios de diversas madres lesbianas y de sus hijos e hijas…
Seguir leyendo>>
A Question of Choice
> Sheffield Film Co-Op
Gran Bretaña, 1982, 18 minutos
Un retrato documental de dos limpiadoras, una cocinera de escuela y una educadora de calle que denota los límites de las oportunidades laborales a disposición de las mujeres inglesas con familias a su cargo a inicios…
Seguir leyendo>>
Give Us A Smile
> Leeds Animation Workshop
Gran Bretaña, 1983, 13 minutos
Este colectivo destaca por sus trabajos colaborativos en el campo de la animación y por el acercamiento, generalmente humorístico, a diferentes situaciones de discriminación que viven las mujeres. Give Us A Smile muestra los efectos del acoso diario al cual las mujeres se ven sometidas, desde comentarios en la calle hasta los estereotipos de género en los medios audiovisuales o la violencia…
Seguir leyendo>>
Scuola senza fine
> Adriana Monti en colaboración con el programa de formación de 150 horas
Italia, 1983, 40 minutos
Entre 1974 y 1982 tuvieron lugar en Italia los llamados cursos de formación de 150 horas. Inicialmente estaban dirigidos a los trabajadores de la fábrica y a campesinos y, más tarde, se ampliaron a pensionistas y a amas de casa. Scuola Senza Fine parte como un experimento pedagógico en el marco de las clases dadas a un grupo de amas de casa…
Seguir leyendo>>
The Live and Hard Times of Susie P. Winkelpicker
> Deborah Hall i Women and the Law Collective
Gran Bretaña, 1986, 35 minutos
Entre el documental, la comedia negra y el musical, esta pieza originalísima hecha en colaboración con el colectivo Women and the Law, muestra algunas de las maneras en las que los estados, a lo largo de su historia, han diseñado sistemas que promueven la dependencia económica de las mujeres hacia los hombres…
Seguir leyendo>>