Presentación

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona es un festival que empezó su trayectoria en junio de 1993. Tiene como objetivo la visibilización del cine dirigido por mujeres y la cultura audiovisual femenina a través de la proyección de filmografías de directoras de todo el mundo, evidenciando de esta forma la importancia de la contribución de las mujeres en el desarrollo de la creación audiovisual. Después de casi tres décadas de historia, la Mostra se ha convertido en un espacio cultural estable y una plataforma de exhibición alternativa cada vez más comprometida con el debate sobre los procesos creativos. Entre las preocupaciones de la Mostra se encuentra el debate sobre el papel de los festivales en el recorrido cinematográfico, convirtiéndose así en una propuesta cultural que se organiza en torno a dos momentos, comienza en verano y vuelve al otoño, ofreciendo una alternativa al carácter competitivo de la mayoría de festivales de cine.

En los últimos años la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona se ha interesado por nuevas ramas de acción que organizamos bajo el nombre Fábrica de Pensamiento, convirtiéndose en distribuidora de algunos de los filmes que han pasado por el festival a través de Mostra distribucions y creando la Mostra Publicacions, un espacio editorial diseñado para acoger publicaciones en formatos variados que dan continuidad al circuito de conocimiento que se gesta durante el festival.

A la preocupación por la memoria y la voluntad de contribuir a visibilizar y facilitar genealogías entre las mujeres del cine, dan respuesta la actividad archivística del festival y las convocatorias de creación.

 

 

 

La primera se materializa principalmente en el archivo de films de mujeres, con más de 2500 títulos de casi 1700 realizadoras de un centenar de países de todo el mundo. Esta colección, a disposición de la investigación, es actualmente la mayor de España. Por otro lado, la Mostra dispone de un archivo online, un espacio web que recoge la información de los contenidos que se han nutrido a través del trabajo, los ciclos y programas de cada una de las ediciones del festival.Además, para contribuir a mantener viva la memoria de las mujeres tanto en el cine como en otros ámbitos, la Muestra lanza anualmente convocatorias participativas como El vídeo del minuto y el Proyecto Archipiélago, que a su vez estimulan la creación audiovisual y de nuevas genealogías entre las mujeres.

La Muestra se mueve es el nombre que reciben las diferentes colaboraciones que la Muestra desarrolla con otros festivales de cine de mujeres de España, muestras internacionales, entidades y centros culturales interesados en apoyar el cine de mujeres, etc.

La Muestra es cofundadora y forma parte de TRAMA. Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres del Estado español y de CFF Catalunya Film Festivals.