Campesinos 

Marta Rodríguez y Jorge Silva, Colombia, 1973-1975. 51’.

Documental que relata experiencias de la lucha campesina y obrera de los años setenta en Colombia. El film defiende el derecho indígena a recuperar las tierras usurpadas y se convierte en una herramienta   política para promover el movimiento campesino y su organización.

Festivales (selección)
Primer premio Festival Internacional de Cine Oberhausen 
Grand Prix Festival Internacional de Tampere
Premio “Novais Teixeira” al millor film, Festival de Grenoble
Mejor película en el Festival de Grenoble
Premio “Novais Teixeira” de la crítica, Festival de Grenoble
Mejor película colombiana, Premio Colcultura del Cine Joven Colombiano

¿Por qué y en qué forma el campesino y el indio pasan a través de la práctica social de la sumisión a la organización? Esta es la hipótesis sobre la cual se estructura y desarrolla la película. Si para el indígena la tierra es la raíz de su cultura, para la clase dominante la posesión de la tierra confiere poder. El 4% de los propietarios detenta el 67% de la tierra, mientras el 73% está hacinada en el 7% de la tierra, condenada al minifundio, sometido a la descomposición neocolonial del campesinado. Una de las formas que presenta la lucha del indígena y del campesino es la lucha contra el gran latifundio, la redistribución de la tierra y la lucha por la tierra para la que se trabaja. Para la clase dominante estas tomas de tierras son “invasiones”, para los indios y campesinos son “recuperaciones”. Estas luchas no nacen en 1971, tienen antecedentes históricos muy importantes y son respuesta a la situación de explotación y miseria a la que han sido sometidos tradicionalmente. Por esto, el documental intenta un análisis retrospectivo e histórico para mostrar las relaciones de sujeción, explotación y servidumbre a la que es sometido el campesino dentro de la gran hacienda cafetera de 1930.

Marta Rodríguez