Chircales 

Marta Rodríguez y Jorge Silva, Colombia, 1966-1971. 42’. Copia restaurada por el Arsenal Institut für film und videokunst (Berlín).

Chircales es el nombre que recibe la zona al sur de la ciudad de Bogotá en la que las obreras elaboran adoquines de manera artesanal. El documental, inspirado por el pensamiento marxista, registra la vida de la familia Castañeda durante cinco años y muestra el régimen de explotación al que está sometida por parte de los terratenientes.

 

Festivales (selección):
1972 Premio “Paloma de Oro” Mejor film Festival Internacional de Cine de Leipzig (Alemania)
Premio “Fiprecsi” Millor film Federació Internacional de la Crítica cinematográfica.
Mejor documental colombiano, Muestra Internacional de Cine sobre la problemática social y urbana (Bogotá, Colombia)
1973 “Grand Prix” Festival Internacional de Tampere (Finlandia)
Premio “Evangelishenfilmcentrums” Festival Internacional de Cine de Oberhausen (Alemania)
Mención del “Katolishen Filmarbeit” Oberhausen (Alemania)
1976 Primer premio Festival de Cine Educativo (México)

“En este documental aplicamos como marco metodológico la observación participante, método de trabajo que supone que el cineasta se integre a la comunidad, sea aceptado por ella y se convierta en un miembro más de la familia elegida para realizar el documental. Desde este punto, los realizadores de Chircales compartieron cinco años la vida de la familia Castañeda, fabricantes de ladrillos. Durante estos cinco años de realización aportamos una metodología para el cine documental en condiciones de violencia política. En los años sesenta y setenta no existían en Colombia escuelas de cine, ni casas productoras de documentales, las únicas herramientas que poseíamos eran una cámara y una grabadora con las que se logró mostrar la poesía, la violencia y la explotación de la familia Castañeda”.

 

 

Marta Rodríguez