Claire Simon

Aprende a hacer cine trabajando en el montaje de películas, y a la vez rueda cortometrajes de forma totalmente independiente. Descubre la práctica del cine directo en Les Atéliers Varan y realiza varios documentales: Les patients, Récréations y Coûte que coûte, que son seleccionados en nombrosos festivales. Estos dos últimos, se estrenan en las salas de cine marcando el punto de partida de una nueva escuela documental en el cine francés.

El año 1997 presenta a la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes su primer largometraje de ficción Sinon, oui, la historia de una mujer que simula un embarazo y roba un niño. Realiza para Arte una película con los alumnos del Teatro Nacional de Estrasburgo en el Parlamento Europeo, Ça c’est vraiment toi, a medio camino entre la ficción y el documental, que se lleva los premios más importantes del documental y de la ficción del festival de Belfort. Después de una incursión en el mundo del teatro, vuelve al cine documental para rodar 800 km de différence y Mimi, seleccionada en el festival de Berlín en 2003.

Su segundo largometraje de ficción, Ça brûle, fue presentado a la Quinzaine des Réalisateursen 2006. El 2008 dirige Les bureaux de Dieu, donde actrices famosas como Nathalie Baye, Nicole Garcia e Isabelle Carré encarnan consejeras de planificación familiar. Grand Prix SACD en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes, consigue dibujar una línea fina entre el documental y la ficción, característica que también se encuentra en La Gare du Nord y Géographie humaine.

En el aclamado documental Le bois dont les rèves son faits, Simon filma el bosque de Vincennes como la forma accesible de un paraíso perdido, un lugar donde todo el mundo puede encontrar refugio e inventar su propia utopía. La película fue nominada al Premio Louis Delluc en 2016. Le concours recibió el premio al Mejor Documental en la Bienal de Venecia del año 2016 y Premières Solitudes se presentó en la sección Foro de la Berlinale 2018.

Actualmente Simon trabaja en una serie documental de 18 capítulos de 30 minutos que se podrá ver a Ciné+ y TV5 Monde. Nueve horas de suspense en torno al documental y de la agricultura en un pequeño pueblo del Ardèche donde todos los implicados se enfrentan a las leyes del mercado para vender aquello que quieren, sea vino, frutas o películas.

>La Mostra a la Filmoteca

>Claire Simon: las horas del patio

> Carta blanca en la Cineteca Madrid