Hitting my Head on the World

Anna Vasof, Austria, 2019. 13’. VOSE.

La barrera de la lengua desconocida se convierte uno de los retos principales cuando viajamos. La gesticulación y los movimientos del cuerpo pueden ayudar a satisfacer el deseo de comunicación o pueden comportar malentendidos. Anna Vasof viaja por varias ciudades del mundo, emplea su cuerpo como instrumento y su cabeza a modo de tambor: Vasof se pasea por el mundo dándose golpes en la cabeza, transformando las ciudades en cajas de resonancia e interviniendo en el paisaje sonoro de manera irónica y contundente.

Festivales (selección):
Wien – VIS Vienna Shorts
Internationales Frauenfilmfest Dortmund / Köln
Poznan – Shorts Waves Festival

El título predice de manera fiable lo que sucederá: la artista golpea su cabeza contra elementos de las ciudades donde viaja y siempre consigue su objetivo. Lo hace totalmente seria. Entra en escena y toca la ciudad. No expone ninguna vergüenza secreta, no hay ningún truco voyeurístico. Eso sí: la cámara no nos muestra el mundo tal y como es. Vasof nos recuerda con cada golpe una verdad contundente, a saber, que solamente conocemos las cosas a través de nuestros sentidos.

 

Brigitte Felderer, escritora y crítica de arte

Darse golpes en la cabeza contra la pared es un gesto que se entiende en todo el mundo. Las personas desesperadas que no saben qué hacer pueden darse golpes en la cabeza contra la pared. Está claro que esto no siempre es literal, a menudo es una metáfora de sentimientos de frustración. Pero si observamos este movimiento como instrumento, una acción desesperada se transforma en una repetición absurda. En las composiciones, mi cabeza es tocada como un instrumento en múltiples y contradictorias localizaciones, lo cual crea un paisaje urbano y audiovisual del mundo.

 

Comentario de la directora