contacto distribuidora: bustamantecruz@gmail.com

La asfixia

Ana Isabel Bustamante, Guatemala, 2018. 84’.

A Ana a veces le falta el aire, su madre cree que es porque durante su embarazo hubo un momento en el que no pudo respirar. Fue la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando su padre, Emil, –así como otros 45.000– fue detenido y desaparecido durante el conflicto armado interno en Guatemala. Ahora en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de postguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que aún no han pronunciado o se esconden. Así como dentro del laberinto burocrático, que aloja la posibilidad remota de encontrar sus restos y conseguir justicia. La Asfixia es un viaje entre las huellas borrosas de la memoria, en las que Ana busca, alejándose de la solemnidad y consciente de que la memoria reinventa y olvida, crear imágenes propias sobre su padre y lo ocurrido a toda una generación que fue masacrada.

Estreno en Cataluña
*Sesión con la presencia de la realizadora

Festivales (selecció)
BAFICI (Argentina, 2019)
Festival internacional de cinema de Guadalajara (México, 2019)
Habana Film Festival (Cuba, 2019)
Festival internacional de cinema de Panamà (Panamá, 2019)

Hay mucho miedo. Especialmente en la película, cuando llegué a hacerlo acababa de ser el juicio por genocidio de (Efraín) Ríos Montt. A pesar de que fue un momento maravilloso —porque se logró dar sentencia, a pesar de que a los diez días la botaron—, la gente se fortaleció y pensó que en Guatemala podía haber justicia. Eso les dio valor y sacaron sus caras y llegaron a lugares en donde antes no se atrevían a llegar. También porque hubo una unión. Ese momento concreto los unió a todos. Pero luego, cuando quitan la sentencia, otra vez el miedo volvió a estar como muy latente.

Cine maldito

Ana Isabel Bustamante

Cine maldito