Margaret Tait

Artista independiente, trabajó en el cine de vanguardia, el arte y la poesía. Con su película Blue Black Permanent (1992) fue la primera mujer escocesa en dirigir un largometraje.

Nacida en Kirkwall, en las Islas Orcadas, estudió medicina en la Universidad de Edimburgo i se fue a la India, Sri Lanka y la península malaya durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra volvió a Gran Bretaña y se financió su práctica artística a través de su trabajo como doctora.

En 1950, Tait estudió cine en el Centro Sperimentale di Fotografia de Roma. Mientras era testigo del uso innovador que el movimiento neorrealista hacía de escenarios reales, Tait desarrolló su propio estilo de filmación inflida por el cine poético de Jean Vigo. Además, revolucionó el diseño de créditos cinematográficos, utilizando papel cortado, dibujos y letras de plástico.

A su regreso en Escocia en 1952, Tait empezó a escribir poemas, inspirada por Lawrence, Lorca, Rimbaud, Rilke, Emily Dickinson o Hugh MacDiarmid. En 1954 estableció su propia compañía de producción, Ancona Films. Entabló amistad con integrantes del colectivo de poetas Rose Street como MacDiarmid, con quien realizó una película.

Decidida a desarrollar su estilo de manera independiente, autofinanció prácticamente toda su obra.

> Monográfico: Margaret Tait