Meu nome é Bagdá (Mi nombre es Bagdá)

Caru Alves de Souza, Brasil, 2020. 99’. VOSE. VOSC.
Estreno estatal

Bagdá es una chica con mucha personalidad. Sólo respeta a quien merece su respeto. Tiene el pelo corto, lleva los pantalones abrochados en la cintura y no se separa de su skate. Vive en una casa llena de mujeres fuertes y emancipadas y pasa sus días en el skatepark con un grupo de chicos. Como su protagonista, la directora se mueve a través de la película con total confianza y originalidad, sin rehuir cuestiones como la violencia, el sexismo o la lgtbifobia, pero sin dejar de celebrar la solidaridad, el sentido del humor y la resistencia.

 

Festivales (selección)
Berlinale

Puede que uno de los aspectos más destacados de la película sea su ritmo agradable: la película está cargada de una espontaneidad muy difícil de conseguir en la ficción. Bagdadí (Grace Orsato) es una joven andrógina y la única chica en un grupo de skaters. (…) En su casa, en compañía de su madre y sus hermanas pequeñas o pasando la tarde en la peluquería donde trabaja su madre, Bagdá es provocadora y provocada pero siempre encuentra un ambiente afectivo entre mujeres.  

 

Bruno Carmelo

Papo de Cinema

El tema más importante de la película es la solidaridad entre mujeres. Juntas somos más fuertes. El mundo ya es bastante difícil para las mujeres (y para otras personas LGTBI). Si no construimos estas islas de afección estamos bien fastidiadas.

Caru Alves de Souza