Niña mamá

Andrea Testa, Argentina, 2019. 67’. VO.

Niña mamá está filmada -con absoluto cuidado y respeto- en la intimidad de las consultas de un hospital público en Argentina. A partir de la voz de mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por diversas violencias y por una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de decisión: continuar o no el embarazo. Niña mamá es fruto del encuentro entre las historias de las vidas de estas mujeres, las tensiones de sus maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

Festivales (selección)
Hot Docs Canadian International Documentary Film Festival (premio a Mejor mediometraje documental)
IDFA International Documentary Film Festival Amsterdam
Göteborg Film Festival
IBAFF Murcia Internacional Film Festival

Con respetuosa observación y una confianza hacia las participantes que se siente a través de cada imagen, la historia avanza descubriendo escenas de vida duras y complicadas. En este aspecto se destaca el trabajo de investigación y producción que desvela los lazos profundos construidos para encarar el rodaje (…) El blanco y negro profundiza la veracidad de los hechos narrados y vuelve más dramática toda la escena. Se construye así un mosaico de momentos y , con hospitales sin recursos, profesionales que ponen sus cuerpos y con una llamada a gritos de concienciación a través de la educación sexual y una ley por el aborto legal, seguro y gratuito que no puede esperar más.  

 

Clarisa Anabel Pozzi

La izquierda diario

 
 

Con esta película intento aportar a la reflexión sobre la urgente necesidad de una ley de aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina. En mi país, cada tres horas una niña menor de 15 años es obligada a parir. A comienzos de 2019fueron públicos casos de niñas de entre 11 y 13 años, embarazadas producto de abusos sexuales enel norte del país que, habiendo solicitado a tiempo la realización de una Interrupción Legal deEmbarazo -ILE-, los hospitales, organizaciones religiosas y algunos sectores de la Justicia dilataron y  obstaculizaron  el  acceso.  Por  ello,  cobró  mucha  fuerza  la  campaña  nacional #NiñasNoMadres, que con este film también apoyamos.

Andrea Testa