Contacto: sandro@figafilms.com
Ángeles Cruz decide tomar las cosas más crudas de un pueblo como al que ella misma pertenece y no otorga condescendencia, prefiere hablar de cómo el patriarcado está ahí, habitando y robándoles espacio y vida a las mujeres. Estos temas, sin embargo, no son exclusivos de este lugar, son universales; como la migración, irte de tu ciudad en busca de un mejor trabajo, pero no solo irte, sino tener que dejar a tu familia, rompiendo con los lazos y esperar que tu mujer e hijos estén ahí, intactos, inamovibles, esperando tu regreso.
Shaula Luminof

Girls at Films

Nudo mixteco

Ángeles Cruz, México, 2021, 91’, VE.
Estreno en Cataluña
En un pueblo de la Mixteca Oaxaqueña, tres historias se entrelazan durante la celebración del santo patrón. María, Esteban y Toña vuelven desde diferentes lugares a su pueblo natal, San Mateo, el mismo pueblo donde también nació y creció la directora. Los dolores, recuerdos y resistencias de la directora y de sus personajes se entretejen en la representación de una comunidad que se rige por sus propias normas y costumbres. Nudo mixteco se acerca a este mundo emocional a través de las sexualidades femeninas, las subjetividades delante de lo colectivo, las masculinidades, la idea de comunidad o los efectos de la migración en esta comunidad indígena del sur de México. La película, primer largometraje de ficción de la directora mixteca, nace a partir de tres monólogos que dibujan a la verdadera protagonista: la sociedad oaxaqueña, explorada a partir de las relaciones interpersonales que se desarrollan en un funeral, unas fiestas y una asamblea comunitaria.
Festivales (selección) Rotterdam International Film Festival (Países Bajos, 2021) Queer Porto – International Queer Film Festivals (Portugal, 2021) Festival Internacional de Cine de Morelia (México, 2021)
Yo pienso que en nuestras comunidades nadie migra por gusto, no es que (una) salga a vivir la vida, sale obligado de su comunidad, salimos obligados de nuestra comunidad para buscar una mejor oportunidad de trabajo, de estudio, de vida. Y nos encontramos en el limbo. Yo cuando empecé a escribir esta historia pensé que iba de ello. Pensé que iba de las personas que salimos de nuestra comunidad, y a fuera nos sentimos extranjeros -aún en tu propio país- y a dentro, tampoco pertenecemos ya.
Ángeles Cruz