Playback. Ensayo de una despedida

Agustina Comedi, Argentina, 2019. 14’. VO.

Lejos de la capital argentina, en Córdoba, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco tiempo. Depi es la única superviviente de un grupo de amigos y amigas, travestis y transformistas que a finales de los 80 empezaban a morir de sida, una tras otra. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas convirtió los playbacks y los trajes improvisados en su arma y su trinchera. Hoy, estas imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida y un manifiesto a la amistad.

Festivales (selección)
Berlinale (Teddy Award a Mejor cortometraje)
Mar del Plata (Premio a Mejor cortometraje)
Punto de Vista

Inevitablemente triste, melancólica y angustiante, la nueva película de Agustina Comedi tiene, sin embargo, una vuelta de tuerca ligada a aquellas artistas que, cuando todo estaba mal y el final trágico de cada una de ellas era inapelable, apelaban a construir (inventar) desenlaces felices. Reescribir la historia, construir memoria, revalorizar a una época y unos personajes que -gracias al cine- resisten al olvido y encuentran una nueva oportunidad.

 

Diego Batlle

Otros Cines

 
El momento que narra el filme es muy particular por varias razones. Los espectáculos de este grupo de performance empezaron en 1983, el mismo año que acababa la dictadura militar argentina. A pesar de las restricciones policiales, que prohibían travestirse fuera del escenario, la sensación de libertad creció. Pero duró poco: enseguida empezaría la crisis del sida, que pondría fin a muchas de aquellas vidas.
Agustina Comedi