The Archivettes

Megan Rossman, Estados Unidos-Australia, 2018. 61’. VOSE. VOSC.
Estreno estatal

 “Nuestra historia estaba desapareciendo tan deprisa como la estábamos creando”. Con esta certeza, Deborah Edel y Joan Nestle fundaron, en Brooklyn, los Lesbian Herstory Archives, la colección sobre materiales y entorno de lesbianas más grande del mundo. Durante más de 40 años, esta organización se ha dedicado a prevenir que la historia de las lesbianas acabara, literalmente, en la papelera. Ahora las fundadoras tienen más de setenta años y afrontan varios retos: la transferencia de liderazgo, los cambios tecnológicos, el momento político en Estados Unidos y la nueva llamada al activismo feminista y lésbico.

The Archivettes es una película documental que explora la forma en que este grupo de mujeres decidió reunirse para combatir la invisibilidad lesbiana y para crear un espacio de afirmación, conocimiento y reconocimiento.

Festivales (selección)
OutFest Los Angeles
Leeds Queer Film Festival
Queer Lisboa

A medida que el presidente Trump y su administración desarticulan los derechos del colectivo LGBTQ + crece el sentido de urgencia para entender el pasado y la historia de las luchas del movimiento. The Archivettes explora la historia del archivo y, a través de ésta, se adentra en las luchas personales y políticas de las mujeres involucradas.

Comentario de la directora