Contacto: like.rats.leaving@gmail.com

The Capacity for Adequate Anger

Vika Kirchenbauer, Alemania, 2021, 15’, VOSE.

El regreso al lugar donde creció marca el punto de partida de este vídeo ensayo sobre las clases sociales y los sentimientos políticos. Una reflexión sobre la distancia y las discontinuidades. Discontinuidad entre el presente y el pasado de la artista. Entre su familia y ella misma. Entre su ella del pasado y su ella del presente. Entre la que fue su clase social y la que es ahora su clase. Entre aquello de lo que quiere hablar y aquello de lo que puede hablar. Entre su niñez en un pueblo soñando con ser deportista o diseñar moda para escapar de allí, y su presente de artista que salió de allí.

El proyecto fue producido para la primera exposición individual institucional de la artista. La película reflexiona mientras deambula por material diverso: fotos familiares, cromos, dibujos infantiles, una serie de anime… Las estructuras de poder afectivo, que también están ancladas en los materiales, se examinan así en su propio medio.

Festivales (selección)
Viennale (Austria, 2021)
Doclisboa – International Film Festival (Portugal, 2021)
Punto de Vista – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (Estado español, 2022)

Había distintos puntos de partida. Uno de los principales temas que me interesaban era el hecho de que si nos fijamos en el arte, si nos fijamos en el cine, si nos fijamos en la literatura, cuando escuchamos las voces de los artistas provenientes de una clase social trabajadora o de un contexto de pobreza, siempre son las voces de aquellos que han triunfado.

Vika Kirchenbauer