Contacto: fkmsy@alpha.ocn.ne.jp

La sinceridad con la que Muraoka presenta los oscuros pensamientos de una mente enferma, las reacciones de las personas de su entorno a medida que ella pierde el contacto con la realidad, sus pensamientos sobre el concepto de la existencia, el amor por sus hijas y su marido…. Son presentados a través de una aproximación sincera, evocativa, original y, a menudo, brutal. Pero, por encima de todo, una aproximación visualmente hechizadora.

Panos Kotzathanasis

Asian Movie Pulse

Toumei na watashi / Transparent, I am

Yuri Muraoka, Japón, 2020, 12’, VOSE

En esta pieza experimental, ganadora del Gran Premio en el pasado Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, la directora nos sumerge en su vida y en su mente. Vemos el mar, imágenes del cielo tomadas a contraluz y escuchamos a la realizadora contarnos su intento fallido de suicidio. Lo que sigue es una historia personal e íntima sobre la vida, sus dificultades y su belleza. Una historia que se cuenta poniendo en funcionamiento todos los registros cinematográficos, utilizando diferentes técnicas de animación, found footage e imágenes fijas. Al hacer esto, crea una narrativa no lineal que genera espacios para los espectadores y sus interpretaciones. La cineasta se sumerge en su propia historia, tanto en términos de imaginario como de argumento. Se percibe como un momento de reflexión, una mirada hacia adentro. La película celebra la vida y celebra el cine, el resultado es impresionante y, como la vida, increíblemente rico.

Festivales (selección)
Oberhausen International Short Film Festival (Alemania, 2021)
Moscow Experimental Film Festival (Rusia, 2021)
Bogotá Experimental Film Festival (Colombia, 2021)
Punto de Vista – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (Estado español, 2022)

’Soy igual que una paradoja’. En mi obra, esta máxima es expresada a partir del blanco, el negro y el cubo. Específicamente, ‘blanco’ y ‘negro’ representan ‘ambivalencia’, partirme en dos. ‘El cubo’ aparece como referencia mi abandono en el fondo de la gran olla en la cual fui hervida.

Yuri Muraoka