¿Quiénes somos?

La Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona es un festival que comienza su trayectoria en junio de 1993. Tiene como objetivo la promoción del cine dirigido por mujeres, visibilizando la cultura audiovisual femenina y proyectando filmografías de directoras de todo el mundo, evidenciando así la importancia de la contribución de las mujeres en el desarrollo de la creación audiovisual.

Después de casi tres décadas de historia, La Muestra se ha convertido en un espacio cultural estable y una plataforma de exhibición alternativa cada vez más comprometida con el debate sobre los procesos creativos.

La Muestra ha incluido entre sus preocupaciones el debate sobre el papel de los festivales en el recorrido cinematográfico convirtiéndose así en una muestra cuya programación se prolonga a lo largo de todo el año y posicionándose en contra del carácter competitivo.

En los últimos años La Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona se ha interesado por nuevas ramas de acción convirtiéndose en distribuidora de algunos de los filmes que han pasado por el festival a través de La Mostra Distribucions y creando La Mostra Edicions, un espacio editorial diseñado para acoger publicaciones en diversos formatos que continúan el circuito de conocimiento generado en el marco del festival.

La Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona es cofundadora y forma parte de Trama. Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres del Estado español y de CFF Catalunya Film Festivals. En 1997 la Muestra crea la convocatoria El vídeo del minuto, una creación colectiva que invita a las mujeres a registrar diferentes aspectos de su realidad. Actualmente El vídeo del minuto se convoca desde Trama.

La Muestra también colabora regularmente con otros festivales de cine de mujeres del Estado español y otros países, como el Festival International de Films de Femmes de Créteil (París).