Salto del eje

Con la colaboración de Diputación de Barcelona, Gobierno de España, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y Pantalla. Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales.

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona se une a Salto del eje: el programa de creación cinematográfica dirigido a adolescentes de la provincia de Barcelona, con actividades en Santa Coloma de Gramenet, al barrio de Fondo.

La MIFDB ha trabajado con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y con un grupo de jóvenes de la Fundación Germina en la creación de un cortometraje documental que se exhibirá en el marco de El meu primer festival y que tiene proyección estatal a través de diferentes festivales de cine de fuera de Cataluña. Las actividades han sido acompañadas por profesionales del sector cinematográfico vinculadas a la MIFDB:

Carmen Menéndez, directora de cine y montadora con experiencia en el ámbito documental y el trabajo con adolescentes y jóvenes; Marga Almirall, cineasta y profesional especializada en actividades de educación cinematográfica, miembro de Drac Màgic y del equipo de la MIFDB. También cuenta con la colaboración especial de Neus Ballús: directora de cine y guionista, autora de films como La Plaga (2013), El viatge de la Marta (2019) i Sis dies corrents (2021), entre otros.

El programa Salto del eje tiene carácter estatal y ha sido impulsado por el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporto, en colaboración con Federación Pantalla, y se enmarca dentro de la iniciativa Cultura que transforma, puesta en marcha por el Gobierno de España.

En la provincia de Barcelona, se ha puesto en marcha bajo el paraguas del proyecto Barris i Comunitats: motores de transformación social de la Diputació de Barcelona, y se lleva a cabo a siete barrios de municipios de la provincia conjuntamente con siete festivales de cine.

La finalidad del programa es integrar las políticas culturales a la agenda de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la infancia, reconociendo el potencial transformador que tiene la cultura para promover el acceso efectivo y la participación llena en cultura a niños, niñas y adolescentes, para promover su inclusión social desde sus entornos más próximos.

 

Proyecciones de Pandilla unida de Fondo (pieza audiovisual fruto de este proceso):

En el barrio
24 de octubre | Sala de actos del Museo Torre Balldovina
Proyección en Santa Coloma organizada por la MIFDB con la presencia de Neus Ballús.

Sesiones escolares en El Meu Primer Festival
6, 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de noviembre | Barcelona (Verdi Park)
La proyección del 16 de noviembre contará con la presencia de una parte de los y las participantes. La versión madrileña y en línea del festival también acogerá esta proyección.