La Flaca Alejandra

Carmen Castillo i Guy Girard, Xile, 1994. 60′. VE

Documental revelador dels efectes perversos d’una repressió brutal com la que va infligir la dictadura del general Pinochet a gran part de la població i especialment als militants d’esquerres. El film constitueix una llarga conversa amb Marcia Merino, la flaca Alejandra, exdirigent del MIR que va acabar com a col·laboradora de la mateixa policia política a les ordres de la qual va delatar, vint anys abans, a la directora d’aquest documental. Carmen Castillo intenta esbrinar, amb aquesta entrevista totalment oberta, l’entrellat d’un procés ple de complicitats i venjances en el marc d’un entorn en què la reparació del dolor forma part de la reconstrucció social.

Altres informacions

“Lo que hace que “La flaca Alejandra” tenga un valor tremendo y que pueda ser catalogado como uno de los trabajos cinematográficos más notables de la década en Chile es que fue uno de los primeros documentales en contar con testimonios de ex colaboradores activos de la dictadura de Pinochet como Osvaldo “guatón” Romo o la misma Marcia Merino. Pero además es un documental que se enfoca en la mujer y su rol político en la dictadura. Es un documental en donde vemos a la mujer siendo vehículo de los procesos históricos desde sus más diversas aristas, la mujer como traidora y cómplice, como heroína y reivindicadora de la justicia, como mártir, como compañera y madre y también la mujer reconociéndose con sus congéneres: es notable una de las secuencias en la cual Merino se emociona y enfrenta a otra mujer que la increpa por seguir “hablando siempre de las mismas webadas”, en su respuesta las palabras fluyen en un tiempo que pareciera haberse detenido, a través de su voz se reviven el horror, la muerte, las contradicciones y la enfermedad del miedo que muchas veces se vivía en la oscuridad de un pequeño cuarto de torturas en una casa como cualquier otra; en este momento se revelan dolorosamente las heridas de un Chile gobernado por la Concertación, que se transforma constantemente, de manera acelerada y que no es tan consciente de su trauma reciente, de las consecuencias que tendrán esas “mismas webadas” durante años, décadas y siglos.”

Felipe Garrido (2016): “La flaca Alejandra”: la mujer como vehículo político. Cine Club Universidad de Chile