La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona llega en 2022 a su 30ª edición. Celebramos tres décadas desde el día de junio de 1993 en que iniciamos esta andadura comprometida con la difusión de las cinematografías de mujeres, un viaje que nos ha hecho crecer y poner en común nuestra visión feminista del cine.

En el aquí y el ahora, seguimos con las ganas de configurar lugares en los que compartir experiencias cinematográficas y sedimentar conocimientos sobre el trabajo de las cineastas; seguimos creyendo que hay que defender los formatos no competitivos, alimentar encuentros –formales e informales– de reflexión y co-creación feminista, programar de manera estable a lo largo del año; perseveramos en el deseo de generar pensamiento colectivo sobre las imágenes, lecturas heterodoxas, diálogos especulativos sobre el cine que necesitamos; persistimos leales al rescate de las historias del cine, de las pioneras, de las filmografías olvidadas o perdidas o desactualizadas, de las mujeres precursoras en la experimentación formal y la radicalidad enunciativa. Seguimos ofreciendo un espacio abierto a lecturas poco previsibles, hackeos feministas de la historia “oficial” del cine y desafíos experimentales a las narrativas androcéntricas que cambian el imaginario personal y colectivo.

Seguimos, pero también avanzamos hacia el futuro a partir de nuevos desafíos, propuestas y simbiosis. Damos pasos en los que vibra el anhelo de habitar espacios de experimentación, de creación cinematográfica, de pensamiento feminista desconocidos hasta ahora. Siempre, situando esta imaginación en los conocimientos generados a lo largo de estos años para reivindicarlos y colectivizarlos.

La imagen de esta 30ª edición, diseñada por la artista visual Marina Siero, nos remite al espíritu vivo, mutante, tentacular y en continuo crecimiento que la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona pone en práctica desde sus inicios.

¡Os invitamos a seguir mutando con nosotras muchos años más!