Parece que la película ha sido una especia de consuelo. He hecho llorar tanto a hombres como a mujeres, y me han escrito cartas explicándome que habían tenido que salir de la proyección para llorar. En parte, porque la historia muestra que es difícil ser un hombre y es difícil ser una mujer y cómo la sociedad da forma e impulsa estas cosas llamadas masculinidad y feminidad. Pero lo que es infinítamente más importante es nuestra humanidad común. Lo que no quiere decir que no tengamos experiencias muy diferentes y que se nos trate de manera muy diferente a causa del género. Otro consuelo es que la película reconoce la complejidad de la sexualidad y la identidad y la malloria de nosotros nos hemos sentido empujados a un rincón reduccionista. Las personas somos mucho más complicadas que esto.

Comentario de la directora

Orlando

Sally Potter, Gran Bretaña, 1992, 94′.

Adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita per Virgina Wolf. Orlando, un personaje andrógino e inmortal, vive la fluidez del género con la misma naturalidad que vive el paso del tiempo, de siglo a siglo. Tilda Swinton interpreta el papel protagonista en este film que se ha erigido, como lo hizo la novela, en un clásico feminista para grandes públicos.

Festivales (selección)
Premios Oscar: nominación a Mejor dirección artística y a Mejor vestuario
Festival de Venecia: Premio del Público
Premios BAFTA: Mejor maquillaje y peluquería
Premios David de Donatello: Mejor actriz extranjera
Festival de Sitges: Mejor película
Premios Independent Spirit: nominación a Mejor peícula extranjera
Premios del Cine Europeo: nominación a Mejor actriz

Llena de grandes placeres visuales, bromas astutas … y romanticismo … es meravillosa.

Time Out

Moderna, sexy y perversamente divertida

Rolling Stone