Contacto: nevena@lightdox.com

Stephens acompaña su montaje introspectivo con un monólogo profundamente buscado, enlazando las vivencias de las directoras con reflexiones y anécdotas sobre su experiencia a la hora de crear un film sobre sus viajes. Mostrando la amplia variedad de prácticas cinematográficas y puntos de vista de estas directoras, intenta responder a la pregunta siempre presente de si existe una cosa como ‘la mirada femenina’.

Richard Brody

New Yorker

Terra Femme

Courtney Stephens, EE. UU., 2021, 63’, VOSE.

Ensayo fílmico sobre las cinematografías amateurs femeninas de viajes de principios del siglo XX. Desde la narración en primera persona, la película observa estas cintas como documentos íntimos y, a la vez, como etnografías colectivas, y dibuja un nuevo tipo de viajante generador de imágenes y de relatos: las mujeres científicas, las mujeres turistas, las mujeres occidentales. Así, Courtney Stephens conjuga diferentes tiempos dentro de su narración, conecta las miradas de estas cineastas con las miradas de otras que trabajan desde la actualidad, y plantea cuestiones sobre qué significa y desde dónde se gesta una supuesta mirada femenina.

Festivales (selección)
IDFA – Amsterdam International Documentary Film Festival (Países Bajos, 2021)
SIFF – Seoul International Women’s Film Festival (Corea del Sud, 2021)
Festival Internacional de Cine UNAM (México, 2022)

Creo que (Terra Femme) no solo es una manera de mostrar que existía una primera tradición de cine de no-ficción hecho por mujeres –que a menudo no se considera en la literatura oficial-, sino que también es una manera de alentar la idea que el trabajo hecho de manera no-profesional y no-lucrativa es igual de valioso que los métodos glamurosos a la hora de reflejar la estética femenina.

Courtney Stephens